Actividad 2. Presentación de un producto de la oferta exportable

Presentación de un producto de la oferta exportable

Me apoye en el documento “Guía para la Determinación de un Producto Exportable” emitido por la Secretaria de Economía a través del Sistema Nacional de Orientación al Exportador. En este se recomienda que nuestro producto deberá contar con cierto prestigio local y después pensar en la exportación, presentando los siguientes pasos.

1.    Oferta exportable
Útil para identificar que nuestro producto es susceptible a ser exportable, basándonos en los antecedentes que las dependencias gubernamentales tienen de los productos que históricamente se han comercializado, así como los que en este momento lo están haciendo, destacando los casos de éxito y sobre todo contando con información vigente de los acuerdos o tratados existentes.

2.    Demanda de exportación
Este punto en importancia es muy relevante, ya que permitirá saber si nuestro producto es demandado en el extranjero, apoyándonos en la información con la que cuentan las cámaras e instituciones de gobierno.

3.    Información de mercados
Dando seguimiento al punto anterior se procede a buscar información más especializada sobre comercio internacional dentro de nuestro interés, así como detallar aspectos más específicos de acuerdo al país objetivo, como es el caso en su legislación así como su entorno, económico, político, social y financiero. Y algo muy importante es sin duda el visitar o participar en las ferias comerciales en las que tengamos cabida, ello sin duda nos permitirá sopesar directamente el interés local así como encontrar la oportunidad de encontrar asociados de negocio.

Así mismo se buscó información en fuentes como
·         Bancomext
o   Renglón de Maquilas y Naves Industriales
·         Cámara Nacional del Maíz Industrializado CANAMI
·         Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla CNIPMT
·         Consejo Regulador de la Masa y la Tortilla A.C.
·         Organizaciones de Industriales de Masa y Tortilla PROTORTILLA


Producto seleccionado. Tostadas de Maíz con Ajonjolí


 Producto de maíz Tío Beto
“Como las hacia mi abuelita….”



Fábrica de Tostadas “TÍO BETO”, inicia operaciones en el año 1994 ubicado en calle Manuela Paz N° 8, Barrió La Campana, Huichapan, Hgo.
Su fundador y dueño Roberto Chávez Bautista, con el objetivo  de brindar a los clientes un producto de calidad. Inició  su empresa sin tener ningún conocimiento acerca de la industria de la masa, ya en marcha, al poco tiempo llegaron las complicaciones, estas fueron superadas.
Las cosas comienzan a mejorar y rápidamente la tortillería se convierte en la favorita de la región, sin embargo se siguen presentando problemas, en este caso es la devolución de las tortillas, es aquí cuando nace la idea de optimizar este producto y comienza a hacer tostadas.


La tostada empieza a ser aceptada y mejor aún demandada por los clientes locales.
Entonces empiezan a adaptar maquinaría para hacer el producto ya en mayor volumen sin perder el sabor característico que hoy en día los clientes aprecian mucho.
Se ha creado 20 producto diferentes para cada nicho de mercado, de los cuales son:
TORTILLA Caliente, Fría, Nopal, Nopal Linaza. , TOSTADAS  Maíz (Normal), Amaranto, Ajonjolí, Mini, Tostadas, Buenísimas, Económica. TIRITAS, TOTOPOS, NACHOS, BOTANAS.

Hoy en día el producto se vende en aproximadamente en 5500 tiendas tradicionales  en contados centros comerciales en los estados de Querétaro, Aguas Calientes, Estado de México, DF. Hidalgo y Guanajuato.

Actualmente la empresa se encuentra en el proceso de crecimiento y consolidación por medio de la creación de franquicias, con lo que se espera los productos del Tío Beto lleguen a toda la República Mexicana y al extranjero.
La empresa Tío Beto es la prueba fehaciente que el compromiso, la organización, la eficiencia, la constancia y la disciplina  hacen posible el logro de cualquier objetivo.

Producto
Descripción






Tostadas de maíz con Ajonjolí “Como las hacia mi abuelita”
Ingredientes. Maíz blanco, harina de maíz, aceite vegetal (aceite de palma), ajonjolí, sal yodatada, producto sin colorantes ni conservadores.
Contiene 30 pzas.
Peso 270 gr.
La mejor tostada de ajonjolí
Hecho en México por “Tortillas Tío Beto”


Mercado meta

Muchas empresas buscan vender en países emergentes, con culturas muy diferentes a la nuestra, sin embargo, conviene recordar que hay un importantísimo mercado que habla nuestro idioma, que cada día es más numeroso, tiene más poder adquisitivo y ofrece interesantísimas oportunidades de negocio: los latinos de los Estados Unidos.
Hay muchas razones para tratar de vender nuestros productos en el mercado de habla hispana de los Estados Unidos, pero aquí hemos seleccionado cinco:
1.    Potencial: si los latinos de los Estados Unidos constituyeran un país, su economía sería una de las veinte más importantes del mundo.
2.    Crecimiento: la población latina seguirá creciendo, incluso en el supuesto de que no hubiera más inmigración
3.    Identidad: los latinos conservan sus rasgos distintivos dentro de  la sociedad americana.
4.    Poder adquisitivo: el ingreso per cápita de los hispanos en EE.UU. es mayor que cualquiera de los tan codiciados países denominados Bric (Brasil, Rusia, India, China).
5.    Idioma: el 28% de los latinos solo habla español y otro 28% habla principalmente inglés, mientras que el restante habla por igual inglés y español.

Según Sergio Raimond-Kedilhac Navarro, profesor director del Área de Entorno Económico, del IPADE, el cambio en la estructura de la pirámide poblacional que estará sufriendo Estados Unidos en los próximos 20 años (donde su población aumentará 62.5 millones más de habitantes), así como el notable incremento del mercado hispano que, hoy en día, representa 14% de la población-de los cuales 33 millones son de origen mexicano- seguirá representando un importante mercado para el comercio exterior. Los principales mercados para los productos mexicanos son: Chicago, Dallas-Ft. Worth, El Paso, Houston, Los Ángeles, McAllen-Brownsville, Miami, Nueva York, San Antonio y San Francisco.
Adicionalmente, 1.5 millones de negocios hispanos -de los cuales 50 por ciento son propiedad de empresarios mexicanos-, registran ventas anuales por 186 mil millones de dólares. Esto representa una excelente veta de exportación, siendo los principales sectores de oportunidad los alimentos frescos y procesados, las bebidas, las artesanías y los regalos. A continuación te presentamos los 10 productos con mayor potencial de exportación, cuya demanda en los diferentes países va en crecimiento. Hay que destacar la progresiva tendencia hacia productos agropecuarios y, específicamente, del sector orgánico. La agricultura orgánica no recurre a soluciones técnicas como el uso de pesticidas y fertilizantes sintéticos, ni a la modificación genética de los organismos.
  • Alimentos orgánicos
  • Plantas medicinales y aromáticas
  • Chiles y especias
  • Flores y plantas vivas
  • Alimentos procesados
  • Artículos de tocador
  • Artículos de regalo
  • Material electrónico
  • Dulces
  • Servicios




Clasificación arancelaria

Descripción
Fracc. Arancelaria
País
Operación
TOSTADAS DE MAÍZ
190230
ESTADOS UNIDOS
EXPORTACIÓN

Tarifa de la Ley de Impuestos Generales de Importación y de Exportación
Sección:
IV
Productos de las industrias alimentarías; bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre; tabaco y sucedáneos del tabaco elaborado
Capítulo:
19
Preparaciones a base de cereales, harina, almidón, fécula o leche; productos de pastelería
Partida:
1902
Pastas alimenticias, incluso cocidas o rellenas (de carne u otras sustancias) o preparadas de otra forma, tales como espaguetis, fideos, macarrones, tallarines, lasañas, ñoquis, ravioles, canelones; cuscús, incluso preparado.
SubPartida:
190230
- Las demás pastas alimenticias.
Fracción:
19023099
Las demás pastas alimenticias.

Para exportar

Las personas que deseen exportar mercancía a partir de México deben cumplir con los siguientes criterios.

Inscribirse en el padrón de exportadores sectorial
Utilizar la forma oficial aprobada Pedimento
Contratar los servicios de un agente o apoderado aduanal para que realicen a su nombre los trámites administrativos.
Cumplir con las condiciones no arancelarias establecidas en la Ley General del impuesto a la Exportación
Pagar los aranceles en el caso de que existan.

Documentos que deben presentar para la exportación
·         Factura comercial
·         Documento de transporte
·         Documentos que comprueben el cumplimiento de las RRNA
·         Documento con el que se determine la procedencia y el origen de las mercancías para efectos de la aplicación de preferencias arancelarias cuotas compensatorias, cupos, marcado de país de origen y otras medidas que al efecto establezcan.
·         Certificado de peso volumen
·         Certificación de origen de acuerdo a los tratados y acuerdos internacionales

Adicionalmente se deberá observar lo siguiente:

La Food And Drug Administration (FDA), es el organismo encargado de asegurar que todos los alimentos vendidos en Estados Unidos sean seguros para el consumo humano y se etiqueten adecuadamente (esta obligación incluye a todos los alimentos nacionales e importados). La Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos conocida como L.F.A.M.C (21 U.S.C. 301-392) y la Ley de Empaque y Etiquetado (U.S.C. 1451-1461) contienen la regulación que se aplica a los alimentos y medicamentos para consumo humano o animal, cosméticos, dispositivos médicos y productos farmacéuticos.
Los alimentos regulados por la FDA incluyen a todas las frutas y vegetales, tanto frescos como procesados, los productos lácteos y sus derivados, huevo, nueces, cacahuates, productos de panadería, dulces chocolates, pescados, y mariscos, especias, refrescos, jugos, agua mineral y purificada, té, café, licuados, malteadas, y todo tipo de bebidas que no sean alcohólicas, ya que éstas se encuentran reguladas por la Agencia de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego.  Entre otros.

http://www.promexico.gob.mx/documentos/diagnosticos-sectoriales/alimentos-procesados.pdf


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