Actividad 2. Presentación de un producto de la oferta exportable
Presentación de un producto de la oferta exportable
Me apoye en el documento “Guía para la Determinación de un
Producto Exportable” emitido por la Secretaria de Economía a través del Sistema
Nacional de Orientación al Exportador. En este se recomienda que nuestro
producto deberá contar con cierto prestigio local y después pensar en la
exportación, presentando los siguientes pasos.
1.
Oferta exportable
Útil para identificar
que nuestro producto es susceptible a ser exportable, basándonos en los
antecedentes que las dependencias gubernamentales tienen de los productos que históricamente
se han comercializado, así como los que en este momento lo están haciendo,
destacando los casos de éxito y sobre todo contando con información vigente de
los acuerdos o tratados existentes.
2.
Demanda de exportación
Este punto en
importancia es muy relevante, ya que permitirá saber si nuestro producto es
demandado en el extranjero, apoyándonos en la información con la que cuentan
las cámaras e instituciones de gobierno.
3.
Información de mercados
Dando
seguimiento al punto anterior se procede a buscar información más especializada
sobre comercio internacional dentro de nuestro interés, así como detallar
aspectos más específicos de acuerdo al país objetivo, como es el caso en su legislación
así como su entorno, económico, político, social y financiero. Y algo muy
importante es sin duda el visitar o participar en las ferias comerciales en las
que tengamos cabida, ello sin duda nos permitirá sopesar directamente el interés
local así como encontrar la oportunidad de encontrar asociados de negocio.
Así mismo se buscó información en fuentes como
·
Bancomext
o Renglón de Maquilas y Naves Industriales
·
Cámara Nacional del Maíz
Industrializado CANAMI
·
Cámara Nacional de la
Industria de Producción de Masa y Tortilla CNIPMT
·
Consejo
Regulador de la Masa y la Tortilla A.C.
·
Organizaciones de Industriales de Masa y
Tortilla PROTORTILLA
Producto seleccionado. Tostadas de Maíz con Ajonjolí
“Como las hacia mi abuelita….”
Fábrica de Tostadas “TÍO BETO”, inicia operaciones en el año 1994 ubicado
en calle Manuela Paz N° 8, Barrió La Campana, Huichapan, Hgo.
Su fundador y dueño Roberto Chávez Bautista, con el
objetivo de brindar a los clientes un producto de calidad. Inició
su empresa sin tener ningún conocimiento acerca de la industria de la masa, ya
en marcha, al poco tiempo llegaron las complicaciones, estas fueron superadas.
Las cosas comienzan a mejorar y rápidamente la
tortillería se convierte en la favorita de la región, sin embargo se siguen
presentando problemas, en este caso es la devolución de las tortillas, es aquí
cuando nace la idea de optimizar este producto y comienza a hacer tostadas.
La tostada empieza a ser aceptada y mejor aún
demandada por los clientes locales.
Entonces empiezan a adaptar maquinaría para hacer el
producto ya en mayor volumen sin perder el sabor característico que hoy en día
los clientes aprecian mucho.
Se ha creado 20 producto diferentes para cada nicho de
mercado, de los cuales son:
TORTILLA Caliente, Fría, Nopal, Nopal Linaza.
, TOSTADAS Maíz (Normal), Amaranto, Ajonjolí, Mini,
Tostadas, Buenísimas, Económica. TIRITAS, TOTOPOS, NACHOS, BOTANAS.
Hoy en día el producto se vende en aproximadamente en
5500 tiendas tradicionales en contados centros comerciales en los estados
de Querétaro, Aguas Calientes, Estado de México, DF. Hidalgo y Guanajuato.
Actualmente la empresa se encuentra en el proceso de
crecimiento y consolidación por medio de la creación de franquicias, con lo que
se espera los productos del Tío Beto lleguen a toda la República Mexicana y al
extranjero.
La empresa Tío Beto es la prueba
fehaciente que el compromiso, la organización, la eficiencia, la constancia y la disciplina
hacen posible el logro de cualquier objetivo.
Producto
|
Descripción
|
Tostadas
de maíz con Ajonjolí “Como las hacia mi abuelita”
Ingredientes.
Maíz blanco, harina de maíz, aceite vegetal (aceite de palma), ajonjolí, sal
yodatada, producto sin colorantes ni conservadores.
Contiene
30 pzas.
Peso
270 gr.
La
mejor tostada de ajonjolí
Hecho
en México por “Tortillas Tío Beto”
|
Mercado
meta
Muchas
empresas buscan vender en países emergentes, con culturas muy diferentes a la
nuestra, sin embargo, conviene recordar que hay un importantísimo mercado que
habla nuestro idioma, que cada día es más numeroso, tiene más poder adquisitivo
y ofrece interesantísimas oportunidades de negocio: los
latinos de los Estados Unidos.
Hay muchas razones para
tratar de vender nuestros productos en el mercado de habla hispana de los
Estados Unidos, pero aquí hemos seleccionado cinco:
1. Potencial: si los latinos de los
Estados Unidos constituyeran un país, su economía sería una de las veinte más
importantes del mundo.
2. Crecimiento: la población latina seguirá
creciendo, incluso en el supuesto de que no hubiera más inmigración
3. Identidad: los latinos conservan sus
rasgos distintivos dentro de la sociedad americana.
4. Poder adquisitivo: el ingreso per cápita de
los hispanos en EE.UU. es mayor que cualquiera de los tan codiciados países
denominados Bric (Brasil, Rusia, India, China).
5. Idioma: el 28% de los latinos solo
habla español y otro 28% habla principalmente inglés, mientras que el restante habla
por igual inglés y español.
Según
Sergio Raimond-Kedilhac Navarro, profesor director del Área de Entorno
Económico, del IPADE, el cambio en la estructura de la pirámide poblacional que
estará sufriendo Estados Unidos en los próximos 20 años (donde su población
aumentará 62.5 millones más de habitantes), así como el notable incremento del
mercado hispano que, hoy en día, representa 14% de la población-de los cuales 33 millones son de origen mexicano-
seguirá representando un importante mercado para el comercio exterior. Los
principales mercados para los productos mexicanos son: Chicago, Dallas-Ft.
Worth, El Paso, Houston, Los Ángeles, McAllen-Brownsville, Miami, Nueva York,
San Antonio y San Francisco.
Adicionalmente,
1.5 millones de negocios hispanos -de los cuales 50 por ciento son propiedad de
empresarios mexicanos-, registran ventas anuales por 186 mil millones de
dólares. Esto representa una excelente veta de exportación, siendo los
principales sectores de oportunidad los alimentos frescos y procesados, las
bebidas, las artesanías y los regalos. A continuación te presentamos los 10
productos con mayor potencial de exportación, cuya demanda en los diferentes
países va en crecimiento. Hay que destacar la progresiva tendencia hacia
productos agropecuarios y, específicamente, del sector orgánico. La agricultura
orgánica no recurre a soluciones técnicas como el uso de pesticidas y
fertilizantes sintéticos, ni a la modificación genética de los organismos.
- Alimentos orgánicos
- Plantas medicinales y aromáticas
- Chiles y especias
- Flores y plantas vivas
- Alimentos procesados
- Artículos de tocador
- Artículos de regalo
- Material electrónico
- Dulces
- Servicios
Clasificación
arancelaria
Descripción
|
Fracc. Arancelaria
|
País
|
Operación
|
TOSTADAS
DE MAÍZ
|
190230
|
ESTADOS
UNIDOS
|
EXPORTACIÓN
|
Tarifa
de la Ley de Impuestos Generales de Importación y de Exportación
Sección:
|
IV
|
Productos
de las industrias alimentarías; bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre;
tabaco y sucedáneos del tabaco elaborado
|
Capítulo:
|
19
|
Preparaciones
a base de cereales, harina, almidón, fécula o leche; productos de pastelería
|
Partida:
|
1902
|
Pastas
alimenticias, incluso cocidas o rellenas (de carne u otras sustancias) o
preparadas de otra forma, tales como espaguetis, fideos, macarrones,
tallarines, lasañas, ñoquis, ravioles, canelones; cuscús, incluso preparado.
|
SubPartida:
|
190230
|
-
Las demás pastas alimenticias.
|
Fracción:
|
19023099
|
Las
demás pastas alimenticias.
|
Para
exportar
Las personas que deseen exportar mercancía a partir de México
deben cumplir con los siguientes criterios.
Inscribirse
en el padrón de exportadores sectorial
Utilizar
la forma oficial aprobada Pedimento
Contratar
los servicios de un agente o apoderado aduanal para que realicen a su nombre
los trámites administrativos.
Cumplir
con las condiciones no arancelarias establecidas en la Ley General del impuesto
a la Exportación
Pagar
los aranceles en el caso de que existan.
Documentos
que deben presentar para la exportación
·
Factura comercial
·
Documento de transporte
·
Documentos que comprueben el cumplimiento de
las RRNA
·
Documento con el que se determine la procedencia y el origen de
las mercancías para efectos de la aplicación de preferencias arancelarias
cuotas compensatorias, cupos, marcado de país de origen y otras medidas que al
efecto establezcan.
·
Certificado de peso volumen
·
Certificación de origen de acuerdo a los tratados y acuerdos
internacionales
Adicionalmente se deberá observar lo
siguiente:
La Food And Drug Administration (FDA),
es el organismo encargado de asegurar que todos los alimentos vendidos en
Estados Unidos sean seguros para el consumo humano y se etiqueten adecuadamente
(esta obligación incluye a todos los alimentos nacionales e importados). La Ley
Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos conocida como L.F.A.M.C (21
U.S.C. 301-392) y la Ley de Empaque y Etiquetado (U.S.C. 1451-1461) contienen
la regulación que se aplica a los alimentos y medicamentos para consumo humano
o animal, cosméticos, dispositivos médicos y productos farmacéuticos.
Los alimentos regulados por la FDA incluyen a todas
las frutas y vegetales, tanto frescos como procesados, los productos lácteos y
sus derivados, huevo, nueces, cacahuates, productos de panadería, dulces
chocolates, pescados, y mariscos, especias, refrescos, jugos, agua mineral y
purificada, té, café, licuados, malteadas, y todo tipo de bebidas que no sean
alcohólicas, ya que éstas se encuentran reguladas por la Agencia de Alcohol,
Tabaco y Armas de Fuego. Entre otros.
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